DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PERSONALIDAD DISFUNCIONAL I


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):3
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24607
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PC121
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN PSICOLOGÍA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Distinguir entre los conceptos de anormalidad, evaluación mental, examen mental, enfermedad, con base en un pensamiento crítico, sustentado en la expresión de la psicopatología de la personalidad actual.
  • Evaluar los factores de riesgo, génesis, funcionamiento, dinámica y estructura, tanto de la personalidad ansiosa y neurótica, como de los trastornos relacionados con alteraciones somáticas, por trauma y estrés.
  • Identificar las fortalezas individuales, sociales y ambientales del individuo para incrementar los factores de protección y prevenir problemáticas relacionadas con alteraciones de la personalidad.
  • Diferenciar las alteraciones de la personalidad para canalizar y/o hacer intervención terapéutica adecuada, con base en una práctica ética, basada en la responsabilidad social del trabajo clínico de casos y en los criterios diagnósticos del Manual estadístico de diagnóstico diferencial (DSM 5) y la Clasificación internacional de enfermedades (CIE 10).


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción al estudio de la psicopatología y su manifestación actual.
1.1 Antecedentes históricos y desarrollo del estudio de la conducta anormal.
1.2 Definición de anormalidad, enfermedad, psicopatología desde las diversas perspectivas teóricas.
1.3 Principales conceptos utilizados en el estudio de la conducta anormal: epidemiología, prevalencia, incidencia, factores de riesgo, morbilidad, rasgo, carácter, temperamento, personalidad, síntoma, signo, síndrome, trastorno.

2.-Modelos teóricos de la psicopatología, considerando el aspecto multicultural y perspectiva de género.
2.1 Modelo biomédico.
2.2 Modelo psiquiátrico.
2.3 Modelo psicodinámico.
2.4 Modelo cognitivo-conductual.

3.-Examen mental: evaluación y diagnóstico de la anormalidad desde la ética profesional del psicólogo y un pensamiento crítico.
3.1 Trastornos en el área cognoscitiva.
3.2 Trastornos en el área afectiva.
3.3 Trastornos en el área conativa.

4.-Clasificación de la anormalidad (psicopatología) desde parámetros de responsabilidad social, para su diagnóstico diferencial, sustentabilidad y perspectiva de género de prevalencia.
4.1 Examen mental y clasificación de la anormalidad desde parámetros internacionales.
4.2 Clasificaciones internacionales: DSM 5 y CIE 10.
4.3 Usos, aplicaciones, ventajas y desventajas de los sistemas de clasificación.

5.-Estructuración de la personalidad desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.
5.1 Concepto de rasgo y estructura de la personalidad.
5.2 Clasificación de las diferentes estructuras de la personalidad.
5.3 Características de las estructuras neuróticas de la personalidad.
5.4 Tipos de estructuras neuróticas de la personalidad: fóbica, ansiosa, histérica, obsesiva.

6.-Trastornos.
6.1 Trastornos de ansiedad desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.
6.2 Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.
6.3 Trastornos somáticos y trastornos relacionados (sintomatología y funcionamiento mental subyacente) desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.
6.4 Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Participación interactiva: intercambio de ideas a fin de resolver dudas, exponer inquietudes, formular preguntas y plantear soluciones a problemas referentes al diagnóstico diferencial, que incluya el aspecto multicultural, la perspectiva de género y la sustentabilidad.
  • Lluvia de ideas: participación para la formulación de ideas sobre la estructuración de la personalidad, con base en un enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional.
  • Foros: discusión sobre la clasificación de la anormalidad y los trastornos de la personalidad.
  • Solución de problemas: participación en la solución de un caso en el que se tendrá que diferenciar el diagnóstico, el origen de la alteración y la estructura de la personalidad.
  • Lecturas dirigidas: análisis crítico de textos relacionados con cada alteración de la personalidad ansiosa; neurótica, por estrés, por trauma o por problemática psicosomática, para su posterior discusión y exposición de conclusiones.
  • Aprendizaje colaborativo: participación en trabajo conjunto para el diagnóstico diferencial de la personalidad: ansiosa, neurótica, somática, por estrés y trauma.
  • Preguntas: indagación sobre un tema específico, que permita la discusión y el análisis de las lecturas revisadas y los manuales de diagnóstico por cada tipo de personalidad que se revise.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Reportes de lecturas: exposición de los elementos esenciales de una lectura, que integre observaciones y comentarios según el tipo de personalidad de la que se trate: ansiosa, somática, por estrés, neurótica o por trauma.
  • Cuadro sinóptico: esquematización de los perfiles de la personalidad ansiosa, neurótica, por estrés, por trauma o por alteración psicosomática.
  • Mapa conceptual: elaboración de esquemas sobre el análisis crítico de lecturas relacionadas con cada perfil de la personalidad: ansiosa, neurótica, por estrés, por trauma o por alteración psicosomática, para su posterior discusión y exposición.
  • Proyecto: elaboración de propuestas de solución a problemas relacionados con una personalidad en particular.
  • Resumen: elaboración de síntesis sobre los aspectos fundamentales de cada uno de los perfiles de la personalidad: ansiosa, neurótica, por estrés, por trauma o por alteración psicosomática.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Mapa conceptual y cuadros sinópticos. 15 %
2. Exámenes parciales. 40 %
3. Conclusiones de la discusión en foros. 10 %
4. Proyecto final. 20 %
5. Reportes de lecturas y resúmenes. 15 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bagney,  A.   (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5. España: Médica Panamericana.
2.  Cameron,  N.   (2011). Desarrollo de la personalidad y la psicopatología: un enfoque dinámico. México: Trillas.
3.  Gabbard,  G.   (2014). Psychodynamic Psychiatry in Clinical Practice. Estados Unidos: American Psychiatric Publishing.
4.  Halgin,  R.   (2009). Psicología de la anormalidad. México: McGraw-Hill.