DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PERSONALIDAD DISFUNCIONAL I |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 3 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24607 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PC121 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | PSICOLOGÍA |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción al estudio de la psicopatología y su manifestación actual. 1.1 Antecedentes históricos y desarrollo del estudio de la conducta anormal. 1.2 Definición de anormalidad, enfermedad, psicopatología desde las diversas perspectivas teóricas. 1.3 Principales conceptos utilizados en el estudio de la conducta anormal: epidemiología, prevalencia, incidencia, factores de riesgo, morbilidad, rasgo, carácter, temperamento, personalidad, síntoma, signo, síndrome, trastorno. 2.-Modelos teóricos de la psicopatología, considerando el aspecto multicultural y perspectiva de género. 2.1 Modelo biomédico. 2.2 Modelo psiquiátrico. 2.3 Modelo psicodinámico. 2.4 Modelo cognitivo-conductual. 3.-Examen mental: evaluación y diagnóstico de la anormalidad desde la ética profesional del psicólogo y un pensamiento crítico. 3.1 Trastornos en el área cognoscitiva. 3.2 Trastornos en el área afectiva. 3.3 Trastornos en el área conativa. 4.-Clasificación de la anormalidad (psicopatología) desde parámetros de responsabilidad social, para su diagnóstico diferencial, sustentabilidad y perspectiva de género de prevalencia. 4.1 Examen mental y clasificación de la anormalidad desde parámetros internacionales. 4.2 Clasificaciones internacionales: DSM 5 y CIE 10. 4.3 Usos, aplicaciones, ventajas y desventajas de los sistemas de clasificación. 5.-Estructuración de la personalidad desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional. 5.1 Concepto de rasgo y estructura de la personalidad. 5.2 Clasificación de las diferentes estructuras de la personalidad. 5.3 Características de las estructuras neuróticas de la personalidad. 5.4 Tipos de estructuras neuróticas de la personalidad: fóbica, ansiosa, histérica, obsesiva. 6.-Trastornos. 6.1 Trastornos de ansiedad desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional. 6.2 Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional. 6.3 Trastornos somáticos y trastornos relacionados (sintomatología y funcionamiento mental subyacente) desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional. 6.4 Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés desde el enfoque multicultural, de responsabilidad social y ética profesional. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Mapa conceptual y cuadros sinópticos. | 15 % |
2. Exámenes parciales. | 40 % |
3. Conclusiones de la discusión en foros. | 10 % |
4. Proyecto final. | 20 % |
5. Reportes de lecturas y resúmenes. | 15 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Bagney,
A.
(2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5. España: Médica Panamericana. 2. Cameron, N. (2011). Desarrollo de la personalidad y la psicopatología: un enfoque dinámico. México: Trillas. 3. Gabbard, G. (2014). Psychodynamic Psychiatry in Clinical Practice. Estados Unidos: American Psychiatric Publishing. 4. Halgin, R. (2009). Psicología de la anormalidad. México: McGraw-Hill. |